miércoles, 12 de mayo de 2010

E-Business




E-business es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.

El e-business es una nueva manera de gestionar la eficiencia, la velocidad, la innovación y la creación de un nuevo valor en una empresa.

El paradigma del e-business, comprende la combinación del Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa.

Características de e-business

1. Están íntimamente ligados al plan de negocios de la empresa y son dirigidos desde los niveles más altos de la organización.
2. Su implantación requiere cambios en la cultura organizacional, ya que el abandono de viejos paradigmas en la forma de hacer negocios y la innovación en la búsqueda de oportunidades es asunto de todos los días.
3. Tienen efectos drásticos en los indicadores de desempeño de los procesos de negocio, principalmente en los relacionados con el tiempo y costo de ejercicios.
4. La recuperación de la inversión puede realizarse en periodos más cortos que de otras tecnologías de información.

Tecnologías de Información de e-Business
Para tener un e-Business, es necesario contar con todo un respaldo de una serie de tecnologías de información, así como indiscutiblemente es imprescindible la estrategia debido a que el empleo del Internet en la organización es una proposición de alto riesgo.

Puede ser un arma de dos filos, puede capturar un enorme mercado o puede ser un asesino de la compañía, es por ello que debe estar ligado con una disciplina y un proceso estructurado.
Es necesaria una metodología enfocada a los problemas y oportunidades.

TI de e-Business:

CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management).
SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management)
BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence).
KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management).
ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning).

Reglas básicas del e-business

1. Todo es cuestión de relaciones: La mejor solución de negocios es aquella que ayuda a mejorar las relaciones con clientes, empleados y proveedores.
2. La integración está ante todo: La solución ideal para un negocio electrónico debe funcionar en todo el negocio y no sólo en uno o varios departamentos.
3. Velocidad en la solución: Es más apreciado encontrar una solución rápida y eficaz, a la búsqueda de la “solución perfecta”, ya que definitivamente la clave es contar con una solución que funcione.
4. No todo se reduce a la tecnología: Sin duda contar con sistemas de última generación y con tecnología de punta es importante, pero se debe recordar que su sola existencia y disponibilidad no garantizan el éxito.
5. La seguridad y la privacidad son una prioridad: Todo negocio electrónico debe asegurarse que cuando realiza transacciones con sus clientes, la información de los clientes y del negocio en si deben continuar siendo información privada.
6. Las soluciones para negocios electrónicos deben ser flexibles: Las quejas y sugerencias de empleados, proveedores y clientes pueden ser indicadores de cambios necesarios en la solución del negocio

Aspectos Legales de los Mercados Electrónicos

Facilitar los datos de identificación a los usuarios que visitan su sitio web.
Informar sobre los precios que se aplican a los servicios.
Permitir a los usuarios conocer, imprimir y archivar las condiciones generales a las que se someta el contrato.
Cuando la contratación implique a consumidores obligación de guiar a los usuarios en el proceso de contratación y de permitir la corrección de datos.
Cuando la contratación implique a consumidores obligación de permitir confirmar la operación.

Ventajas para la compañía

Expansión de público
Expansión de horario
Reducción de Costos
Capital e inventario mínimo
Proceso de órdenes ágil y automatizado
Medición de visitas y efectividad de campañas
Capacidad de llegar a público especializado
Registro e identificación del cliente
Mayor y más directa comunicación con el consumidor

Ventajas para el consumidor

Más opciones para comparar y escoger
Menos tiempo para buscar y comparar
Menores precios
Libertad de horario y geográfica
Cero filas y cero congestionamiento de tráfico

Relación de e-business con Administración de Sistemas Informáticos (ASI)
Desarrollo de un sistema e-business:

Análisis:


Definición del Proyecto:

La organización desarrolla y asigna el equipo encargado del proyecto; finaliza el diseño y la estructura del mismo; y determina e implementa las características del control.

Descubrimiento:
Recolección de datos sobre los requisitos funcionales y técnicos necesarios para prestar soporte a los objetivos del e-business. Observación de los procesos, entrevistas con los gestores de las funciones y análisis de datos.

Diseño:
Creación de maqueta de solución. Configuración y documentación de los requisitos recogidos.

Implementación:
Traducción del diseño en un software funcional configurando la aplicación, extensiones e interfaces externas.

Prueba:
Ejecución de un examen funcional completo del sistema, incluyendo el test de aceptación.

Mantenimiento:

Tiene dos fases:
FASE PILOTO:

- Ajustes
- Pruebas de Campo
- Revisiones Constantes

DESPLIEGUE:

Distribución del sistema entre todos los usuarios (utilizan un calendario de implantación por fases).


Fajardo Farje, O. y Chuquiyauri Velásquez, R. E-Business Administración de Tecnologías de la Información. Obtenido de http://www.slideshare.net/nesegohv/e-business-2598436

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