martes, 11 de mayo de 2010

Sistemas Expertos


Se ha denominado Inteligencia Artificial (IA) a la posibilidad de que; una máquina pueda simular los procesos de razonamiento que caracterizan al cerebro humano.
En el campo de la informática la IA ha sido generalmente aplicada a los sistemas o programas capaces de ejecutar tareas más complejas que las aplicaciones informáticas ordinarias, por lo que la noción se vincula estrechamente con los denominados sistemas expertos.
HESS [1] explica que es un sistema experto: es una aplicación informática que procura capturar conocimiento y luego utilizarlo para emular el mecanismo de raciocinio de un experto humano, para la resolución de problemas concretos. Es decir, los creadores de sistemas de este tipo analizan no solo lo que un experto sabe, sino además la manera en que resuelve problemas, con el fin de tratar de explicar ese proceso artificialmente.

Un sistema experto consta de los siguientes elementos: una base de conocimientos, un motor de inferencia y un procedimiénto de dialogo con el usuario.
La base de conocimientos equivale a la memoria humana, en el sentido de que almacena toda la información disponible para realizar el proceso deductivo.
El motor de inferencia reproduce las operaciones lógicas-algorítmos- para llegar a las conclusiones deseadas frente a un problema concreto.
El procedimiénto –o interfase- del diálogo con el usuario, consiste en el medio comunicacional a través del cual el sistema recibe información de parte de los sujetos, tanto sobre la base de conocimientos como sobre los procesos lógicos a realizar, formula preguntas necesarias para afinar sus resultados y finalmente entrega la información obtenida como resultado de la actividad informática.


Pinochet Olave, Ruperto. Los sistemas informáticos expertos de toma de decisiones y la voluntad como elemento de validez del negocio jurídico.Chile: Red Ius et Praxis, 2006. p 8. Obtenido de http://site.ebrary.com/lib/unalbogsp/Doc?id=10109652&ppg=8

Las funciones que desarrolla un sistema experto son:

-Interpretación de fenómenos a partir de datos observados.Previsiones o inferencia de consecuencias probables.
-Diagnóstico de problemas según los datos observados.
-Configuración de determinadas especificaciones y restricciones del modelo.
-Planificación de la secuencia de acciones a realizar, teniendo en cuenta las restricciones.
-Control resultados-previsiones.
-Formación en la resolución de problemas en la empresa, por el método de consulta.
-Toma de decisiones en una secuencia de actividades a partir de la identificación del problema.


Cruz Moreno, Claudio. Planificación de sistemas y tecnologías de la información.
Argentina: El Cid Editor apuntes, 2009. p 11.Obtenido de
http://site.ebrary.com/lib/unalbogsp/Doc?id=10327768&ppg=11

Múltiples empresas y sectores productivos han incorporado dentro de su operación cotidiana sistemas expertos.
En el caso de los corredores de bolsa, los sistemas se encuentran programados para dar y recibir múltiple información sobre las condiciones de mercado, analizar tal información y recibir órdenes de compra o venta de valores mobiliarios de acuerdo a una serie de parámetros predeterminados; precio, forma de pago, emisión de certificados electrónicos de la operación, etc.
Lo cierto es que el proceso de inferencia realizado por el sistema experto presenta una serie de ventajas frente al proceso deductivo del intelecto humano. Tales ventajas han sido sistematizadas por HESS [1] en: ahorro de tiempo y dinero, mejoramiento de la calidad de promedio de las decisiones, entrenamiento del nuevo personal de una organización, desahogo del manejo de problemas triviales y, finalmente, la preservación del conocimiento del experto.

Pinochet Olave, Ruperto. Los sistemas informáticos expertos de toma de decisiones y la voluntad como elemento de validez del negocio jurídico.Chile: Red Ius et Praxis, 2006. p 8. Obtenido de http://site.ebrary.com/lib/unalbogsp/Doc?id=10109652&ppg=8

[1] HESS Araya, Christian, Op. cit.





0 comentarios:

Publicar un comentario